domingo, 1 de noviembre de 2009

capitulo 3, 4, 5

1.- Titulo del libro

¿Descanse en paz?

2.- Autor (Biografía)

Tonya Hurley

Escritora, guionista, galardonada productora de cine y diseñadora de productos. En televisión, es responsable del contenido de las populares series protagonizadas por las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, así como de su diseño de marketing. Su obra, Ghostgirl, es propuesta para una película.


3.- Genero literario

4.- Contexto histórico: En que época se desarrolla (año).

5.- Contexto geográfico: Donde transcurre la acción.
En la vida cotidiana en su trabajo


6.- Personajes principales
*Charlotte
*Damèn
*PAM


7.- Personajes secundarios
*petula
*Mike
*Brian






8.- Resumen

Capitulo 3
Despertar
¿Cómo saber?

Un gran torbellino de muchos pensamientos sobre Damen giraba de muchas formas Charlotte con el suave zumbido de los fluorescentes que estaban bajo el techo del aula. Observo las sucias manchas marrones de humedad y las pelonias de papel pegadas a los paneles cuadrados de espuma rígida. Sintió que se mareaba un poco, pero lo acacho a la emoción de los acontecimientos. Le pidió que le ayudara y dijo ¿Y voy yo y que hago? Y dijo Me desmayo- y se reprocho.
Razono Charlotte que todos aquellos cambios no habían transformado a quien era ella en realidad por dentro. El triste echo de que un poeta romano de hace dos mil años comprendiera mejor su vida, que ella misma….
***seguro fue un bajón de azúcar*** dijo Charlotte muy preocupada pensó recordando que se había olvidado de desayunar en su afán de no perder el autobús, Charlotte volvió la cabeza de un lado a otro y se dio cuenta de que se encontraba completamente sola. Allí estaba el osito de goma inocente y sin vida, tan provocador como la muñeca. Su poema decía:

PERO NUESTRO AMOR ERA MAS FUERTE
QUE EL AMOR DE NUESTROS MAYORES,
QUE LOS MUCHOS MÁS SABIOS QUE NOSOTROS
Y NI LOS ANGELES DEL CIELO, ALLA ARRIBA, NI LOS DEMONIOS, EN LAS PROFUNDIDADES DEL MAR.

MIENTRAS BAJABA VIO LAS DESCASCARILLADAS TUBERIAS EXPUESTAS QUE RECORRIAN EL TECHO, TECHO SOBRE SU CABEZA Y EL SUELO DE SEMENTO A SUS PIES – SIGAME – SE DIJO A SI MISMA CON VOS QUEJUMBROSA PINZANDOSE LA NARIZ EN SU MAS FIEL IMITACION DE EL JOVENSITO FRANKENSTEIN, E INICIO EL DESENSO. SUS PISADAS GOLPEABAN EL SUELO EN SILENCIO. MIENTRAS ABANZABA POR EL ESTRECHO CORREDOR DE TUBERIAS CONDUCTOS DE AIRE Y EN SEGUIDA SE DIO CUENTA DE QUE NO HABIA NESECIDAD DE SEGUIR PINZANDOCELA.
EN PESABA A INQUIETARSE, NO TANTO A CAUSA DE LA SINIESTRA OFICINA LO PRIMERO QUE BIO FUE UN VIEJO TRANSISTOR Y UNOS JARRONES DE FLORES MARCHITAS QUE DESCANSABAN SOBRE UNA MESA. LO PRIMERO QUE OYO FUE LA CANCIÒN SEASONS IN THE SUN DE TERRY JACKS SONANDO A BOLUMEN MUY BAJO.


GOODBYE TO YOU, MY TRUSTED FRIEND.
WE” VE KNOWN EACH OTHER SINCE WE’RE NICE OR TEN.

QUE MAL ROYO PENSO CHARLOTTE MIRANDO A SU ALREDEDOR Y HACIENDO TAMBORILLAR LOS DEDOS EN EL MOSTRADOR CON LA ESPERANZA DE QUE ALGUIEN LA OLLERA.
Antes de que Charlotte tuviera tiempo de formular su primera pregunta, la secretaria cerro le ventanilla de golpe SE PUSO A REVOLVER ENTRE LOS PAPESLES UNN MOMENTO Y LUEGO SE VOLVIO E INTENTO CONTACTAR VISUALMENTE CON ELLA AUNQUE SIN ÉXITO.
HOLA SOY CHARLOTTE – DILO A MODO DE TENTATIVA OFRECIENDOLE LA MANO PERO…. NADA. UN DEBIL SILBIDO SACO A CHARLOTTE DE SU SUEÑO. SOÑABA COMO UNA SOLISTA DE FLAUTA ENSAYANDO EN LA SALA DE MUSICA MIRO A SU ALRREDEDOR INCAPAZ DE ADIVINAR DE DONDE PROVENIA EL SILBIDO Tan entusiasmada estaba, que empezó a rellenar los formularios a toda prisa sin a penas leer las preguntas.
Una de las preguntas fueron – su nombre apellidos cuando nació y su sexo, que muy confundida pregunto ¿sexo? Y la mujer le contesto ¡si claro por favor! – Dijo en vos alta, tratando una vez más de tratar de llamar la atención de la chica aunque infructuosamente- ¿donante de órganos? – leyó Charlotte, ya no tan a la ligera-. Vaya, pues si lo quieren saber todo. Después le preguntaron sobre su c.m. ¿c.m.? – dijo en vos alta.
La secretaria estampo los formularios de Charlotte con un sello de **entrada** y continuación se aproximo a su archivador de acero inoxidable de grandes dimensiones.
cm. causa de muerte – la instruyo la secretaria señalando la gominola y esbozando una sonrisita. Se dio la vuelta no vio el ventilador y se trompeso este se precipito sobre su antebrazo y le atrapo la mano entre las hojas. Miro impotente como uno a uno sus dedos eran seccionados justo a la altura de los nudillos. La chica de la sala de espera se aproximo a Charlotte en instante en que esta trataba con desesperación de asimilar la realidad.
Se acerco una chica llamada PAM le dijo que ya estaba muerta todo era tan Ovio la llamada por megafonía el frío sótano el eco de las palabras **estas muerta** retumbaba en su mente y se sacudía su alma cuando salio despavorida de la sala y se precipito escaleras arriba.

Capitulo 4
¿Por qué yo?
Cuando vemos aparecemos no es sino dentro de y un sueño

-¿Por qué?- se preguntaba charlote, decía que quería hallar la respuesta, mas clara tendría su situación y solo entonces Daria quizá con la solución. –No puedes huir de esto… - repitió PAM a la vez que Charlotte echaba a correr
-un caparazón vacío así como me recordaran ahora – dijo abatida, contemplando la posibilidad de que aquella genérica, asexuada y burdamente esbozada figura en forma de galletita de jengibre había de convertirse ahora en su ultima, y definitiva, impresión en el alumnado de Hawthorne.
Morir era para ella terrible de por si, pero morir de forma tan patética y entupida… atragantada con una golosina gelatinosa semiblanda con forma de osito era una injusticia que Charlotte apenas podía soportar. No haría sino ratificar lo que siempre habían pensado de ella y confiar sus peores sospechas sobre si misma. Ni si quiera sabia masticar como es debido.
Entonces al mencionar a **dios**, se le paso por la mente una idea no tan divertida. No había visto ni tenido noticia alguna del gran tipo, o gran tipa, comoquiera que fuera el caso. **mejor ser políticamente correcto**, pensó con cautela, **puesto que ahora todo cuenta**.
-si, menudo numero de buena suerte- dijo Charlotte con toda su ironía.
-no solo se con exactitud- contesto PAM con indiferencia-. No es que el tiempo importe demasiado aquí.
-probablemente no- dijo PAM, y volvió a señalar en silencio, en esta ocasión hacia una ventana- . Mira.
Un acontecimiento aun más asombroso removió Charlotte de su entonación. Allí, en medio de la muchedumbre, estaban petula y las Wendy ¡llorando!! Charlotte no daba crédito, ¿estaba en el cielo después de todo? Tal vez fuese ella ahora como todos esos escritores y artistas ignorados en vida pero reverenciados al final –ayer mismo me comí medio osito de goma para el almuerzo- dijo petula entre **sollozos** mientras se retocaba aplicadamente la raya del ojo con la punta de la uña con manicura francesa del dedo índice y comprobaba de reojo el estado de su maquillaje en el monitor de video de san efecto retardado-. Podía haberme pasado a ella.
PAM observ0 como se venia abajo y no dijo nada. Charlotte se lamentaba de su suerte, lo que era normal, pero también comenzaba a presentar un desequilibrio inusual, Charlotte siguió parloteándole a PAM y quejándose lastimeramente.
Se sentía estafada.
-¿has acabado?- pregunto PAM
-casi- dijo Charlotte
Pero fueron las otras notas que escucho charlotte las que en realidad captaron su atención. Un leve silbido. Similar al que había escuchado en la oficina. Esta vez no albergo dudas sobre la fuente de la que brotaban tan melancólicos acordes.
Charlotte no estaba todavía muy segura de si dios tenia o no sentido del humor, pero era evidente que PAM si.
PAM agarrò a Charlotte de la mano y, tirando de ella, se alejaron de allí.

Capitulo 5
MUERTE PARA PRINCIPIANTES
UN FANTASMA ES ALGUIEN QUE NO LO HA LOGRADO

ERA TANTO LO QUE CHARLOTTE TOBIA DESEABA HACER, LO QUE DESEABA CONSEGUIR, DESEABA VER UNA NEVADA MAS, NO SERIA BASTANTE, Y VER A DAMEN UNA ULTIMA VEZ, BUENO, ESO TAMPOCO LE BASARIA JAMAS. TODA ESTA TRIZTESA Y DEMAS LA NUBLABAN LA MENTE MIESTRAS SEGUIA A PAM POR EL PASILLO. ANTES DE QUE CHARLOTTE TUVIERA OPORTUNIDAD DE INSISTIR SOBRE EL TEMA, PAM SE DETUVO Y LE HIZO UNA SEÑAL CON LA CABEZA HACIA CHARLOTTE CON UNA SONRRISA COMPASIVA JUSTO HANTES DE QUE LA LUZ SE LA TRAGARA POR COMPLETO, DEJANDO A CHARLOTTE TOTALMENTE SOLA. **YA ESTA*, PENSO CHARLOTTE, MIRANDO HACIA EL FONDO DEL PASILLO. EL MOMENTO HABIA LLEGADO ESTABA MUERTA, SEGURO; POR MUCHO QUE LE COSTASE PRONUNSIAR LA PALABRA. HABIA VISTO LA PRUEVA EN LA CAMILLA DE LA OFICINA ATRAVES Y AHORA LA SEÑAL MÁS REVELADORA DE TODAS: LA LUZ.
SIN EMBARGO, LAMENTABLEMENTE NO HABIA NADIE A QUIEN CONTARSELO. Y CON ESE AMAGO DE CHISTE FACIL, UNA OLEADA DE SOLEDAD COMO NUNCA ENTONCES HABIA SENTIDO ATRAVEZÒ SU CUERPO. PAM SE HAVIA IDO NO HACIA MAS DE UN INSTANTE, PERO FUE TIEMPO SUFICIENTE. LA PALABRA **FIN** BIEN PODIA HABERSE SUPERPUESTO SOBRE SU CONCIENCIA, AHORA SUPO CON LA ABSOLUTA CLARAVIDENSIA CUAN DIFERENTES HABRIAN HABER PASADO LAS COSAS. COMO DESDE LUEGO NO SE SENTIA ERA **EN PAZ**. AL LEADAR LA CABEZA LEVEMENTE SOBRE EL NIVEL DEL SUELO SE TOPO CON UNA VISION DEL TODO INESPERADA: UN MAR DE PIES ENGALANADOS CON ETIQUETAS IDENTIFICATIVAS, ANTES DE QUE Tuviera tiempo de salir despavorida, una voz masculina adulta la distrajo.
Era arcaica, literalmente, gris y anticuada, como un créese entre una tienda de segunda, plumas, tinteros, y papel de pergamino ensuciaban la rayada tarima del suelo. Lo que le impacto no fue la decoración estuviera ajada, QUE LO ESTABA, SINO QUE ESTUVIERA…. CADUCA. EL CONJUNTO DABA UNA INSOLITA ESPECIE DE SENTIDO HORRIBLE A LAS COSAS. TODOS LOS DESECHOS DE LOS DESECHOS DE LA VIDA cotidiana que habían sido descartados parecían encontrarse allí expuestos.
-gracias, Mike- dijo la voz masculina con sinceridad, y esta vez Charlotte se volvió para ver de quien se trata.
Era alto, delgado y atento e iba vestido meticulosamente, como si estuviera a punto de salir a cenar de impartir clases en el instituto –claro- dijo Charlotte con entusiasmo, recordando que solo los más populares se sientan en la parte de atrás
-bienvenida, Charlotte- coreo la clase algo mecánicamente.
-claro… Brian… -murmuro Charlotte para si, una vez, resuelta al menos una parte de aquel rompecabezas post mortem, -bueno como veras estaba preparando un proyector de cine para cuando llegases; una breve película de orientación, digamos que para ¿edificar el espíritu?- explico el profesor Brian
-ya has abandonado el edificio- dijo Mike, marcando el ritmo con los pies como si estuviera tocando aun batería de doble pedal.
En el campo muerto la situación del partido era la misma. Billy jugaba en tercera base. La pelota rodó hacia la posición del pateador y este la golpeo con fuerza hacia el espacio del campo ** ¡así es, Billy! ¡Así se hace!**, dijo el narrador. Los dos **compañeros** fueron remplazados de nuevo por Susan jane, sentada ante su viejo pupitre de madera. El profesor se encargaría de entrenarlos, pero es responsabilidad vuestra, la cinta aleteo contra el metal del protector y Mike encendió de nuevo las luces – ¡atención todos! Deberes. Esta noche hay reunión en Hawthorne Mamor, ¡a las siete en punto y no es opcional! – chillo el profesor Brian a sus espaldas, mientra se apresuraban por alcanzar la libertad.
** ¿Deberes?** peso Charlotte.

9.-Opinión, crítica o comentario:

Seria una crítica ya que lo que entendí fue que eso ya era hipocresía y la verdad no me gusto para nada

10.-en que se parece o se relaciona la lectura un tú vida cotidiana:

Creo yo en nada



No hay comentarios:

Publicar un comentario